Creación, mantenimiento y asistencia web
Meme: 10 puntos interesantes para el desarrollo web

En este artículo expongo cuáles son los 10 puntos más interesantes que suelo utilizar en el desarrollo de proyectos web.

Este meme es debido al llamamiento publicado por Sergio Iglesias en su blog.

Se trata de escribir un artículo en el que pongamos un listado con los 10 puntos más interesantes y que solemos utilizar en nuestros proyectos WEB, estén o no estén relacionados con Joomla!

Estos 10 puntos pueden ser sobre hábitos, herramientas, extensiones, etc.

De esta manera conocemos las herramientas con las que suele trabajar cada uno y descubrimos algunas que pueden ser de mucha utilidad.

Para participar simplemente comparte tu meme en Twitter utilizando el hastag #10puntosweb.

Mis 10 puntos interesantes para el desarrollo web

  1. Como primer hábito: procuro no empezar a construir una web sin antes saber cuáles son sus objetivos y su estructura o sitemap aproximado.
  2. Empleo Joomla! para la construcción de webs ya que es muy versátil, completo, seguro, extensible, etc., etc. además de ser software libre y gratuito.
  3. Como navegador web me gusta Firefox. Ahora ya sin extensiones (las que pueda necesitar las instalo en Chrome, para completar el pack de la no privacidad). Antes usaba extensiones como Firebug (con YSlow), Nimbus Screenshot, HTML Validator y Wappalyzer entre otras.
  4. Como herramienta de desarrollo usaba Netbeans. Integra muchas herramientas que facilitan la programación en HTML, CSS, JavaScript y PHP. Además, funciona bien con el gestor de versiones GIT (y Subversion que es lo que usaba antes). También me facilita las conexiones con servidores remotos y algunas tareas más. Ahora puedes consultar las herramientas que uso en este artículo sobre herramientas para el desarrollo web.
  5. Gráficos: como editor de imágenes utilizo GIMP e Inkscape para diseños vectoriales.
  6. Framework de templates con el que en ese momento me sentía más cómodo: T3 Framework de JoomlaArt, con la plantilla Blank Boostrap 3. Utilicé mucho Gantry también, luego Helix y Astroid. Ahora prefiero partir de Cassiopeia y creé Advanced Cassiopeia, una plantilla gratuita, súper ligera y accesible.
  7. Editor para Joomla: JCE.
  8. Akeeba Backup para los respaldos o copias de seguridad de Joomla. Si este punto te interesa escribí un artículo detallado: Cómo hacer una copia de Joomla.
  9. XMap para generar los mapas del sitio. En formato HTML para el navegante y XML para los buscadores. Como el autor dejó de mantenerlo ahora estoy o OSMap o JSitemap Pro.
  10. Aunque no siempre, utilizo Piwik, ahora Matomo, para la analítica de página. Tiene muchos detalles interesantes, como por ejemplo que se puede configurar para que no establezca cookies de terceros en los ordenadores de los navegantes.

Todo esto siempre bajo un entorno GNU/Linux.

Absolutamente todo el software que acabo de mencionar es libre y gratuito. No tengo ningún tipo de acuerdo con sus desarrolladores para su promoción o similares pero estoy muy agradecido por su trabajo.

Si quieres saber más sobre los hábitos, herramientas y extensiones para crear webs que me parecen temas interesantes, consulta el artículo de herramientas para desarrolladores web que te decía antes.

Carlos Cámara ya creó su meme en Manuales Joomla, si este te pareció interesante, no te pierdas el suyo.

Participa tú también ¡estás invitado!

Escribe el meme en tu blog y compártelo en Twitter con el siguiente hashtag:

#10puntosweb

Más información en la página de #10puntosweb y en el artículo del blog de Sergio Iglesias. Agracederle una vez más la iniciativa, la invitación y la imagen para el artículo :)

Mejora tu web desde hoy mismo

Escribe tu correo aquí debajo y te envío detalles que no debes pasar por alto en tu web, los fallos que yo he cometido para que tú no caigas en ellos y más.

Hablo sobre buenas prácticas para tu web, accesibilidad, software libre...

¡Ah! Y si te apuntas ahora, recibes gratis la Guía Rápida de Iniciación a Joomla 5.

Loading...