Creación, mantenimiento y asistencia web

Como muchos de los que me conocéis ya sabéis, soy partidario del uso de software libre. En todos los ámbitos: desde el personal, el profesional, en la educación, en las administraciones públicas, etc.

¡Un software que sea accesible para todos!

Soy ingeniero técnico electrónico así que también abogo por el hardware de fuentes abiertas y libres. Es como una navaja suiza para el ingeniero. Poder reutilizar soluciones que otros compartieron y no tener que empezar desde cero, ni con unos costes desmesurados en licencias.

Si quieres conocer todas las ventajas que veo en la utilización de software libre no te pierdas este artículo.

Si no tienes claro qué es el software libre puedes consultarlo en la página de GNU. El siguiente vídeo de la Free Software Fundation también lo explica.

A continuación las razones por las que lo uso:

  1. Reutilización

    El no tener que "reinventar la rueda". El necesitar una funcionalidad y que pueda construirse con varias soluciones ya existentes y no tener que volver a hacer todo desde cero.

    El poder utilizar el software en muchas plataformas distintas. Esto puede darse cuando se tiene acceso al código y se puede adaptar a cada plataforma.

    Estos son algunos de los beneficios que le veo a la reutilización del software.

  2. Precio

    Puedo invertir más en hardware y menos en licencias a la hora de comprar material informático, por ejemplo.

    Ojo, no digo que el software libre tenga que ser gratuito, lo que sí digo es que en general sale más barato.

  3. Seguridad

    A alguno le sorprenderá que mencione la seguridad.

    No tengo solo la seguridad de que cualquiera pueda acceder a las entrañas y sugerir mejoras (que eso también).

    El hecho de que la seguridad no esté basada en el secreto de cómo está realizado, sino en que cualquiera pueda ver el código y siga siendo seguro. Esto lo que indica es que está bien programado, su calidad.

    Si no es como una caja negra y cualquiera alrededor del mundo puede probarlo y detectar problemas (e incluso aportar soluciones) me genera una mayor seguridad.

  4. Independencia tecnológica

    No secuestro tecnológico... como sucede en algunos casos.

    Si la entidad que creó un software cerrado decide dejar de mantenerlo, la inversión realizada por sus usuarios por lo general se pierde. Con el software libre esto no tiene por qué ser así. Otras entidades pueden coger el relevo y continuar el desarrollo.

  5. Estandarización y compatibilidad

    Los estándares deben ser abiertos. En el campo de la informática, poder enviar o recibir un documento de texto o una hoja de cálculo y saber que se puede abrir y editar sin problemas, a día de hoy debería ser un hecho.

    Es por esto que los estándares de cómo construirlos también deben ser abiertos.

  6. Fomentar la economía local y un modelo de negocio sostenible

    Si escogemos software privativo, por lo general, no se puede contratar a una empresa local para que lo personalice o mantenga, hay que ir directamente al autor o fabricante. Por el contrario, el software libre permite ser personalizado por cualquiera que tenga los conocimientos necesarios para hacerlo, por ejemplo una empresa cercana. Si esto lo aplicamos a la administración pública y en vez de comprar el software en el extranjero, invirtiese en adaptarlo en empresas y necesidades locales, sería un dinero mejor invertido.

  7. Colaboración, no competencia

    Tenemos desde pequeños la mentalidad de competir pero realmente ¿es mejor competir o colaborar? ¿Y si en vez de desear que a los demás les vaya mal para poder superarlos generamos sinergias que nos permitan hacer que algo sea mejor para todos? Cada uno en su ámbito, complementándonos.

  8. Adaptación a tus necesidades

    En el caso de necesitar una adaptación a medida o mejora de un cierto programa, el software libre suele permitir hacerlo.

    En ocasiones es posible hacer una extensión (complemento, añadido o como queramos llamarlo) que incluso luego pueda llegar a venderse.

    También está la opción de pedirle a alguien que adapte ese programa a tus necesidades.

  9. Inmediatez

    Si necesito una herramienta no es necesario, por lo general, realizar trámites burocráticos o compras para obtenerlo.

    Normalmente hacerse con software libre es muy rápido y fácil (sobre todo si usas sistemas como APT).

  10. Legalidad

    Saber que informáticamente cumplimos todos los requisitos legales es algo que permite dormir mejor.

Ahora tú

Estos son los motivos por los que utilizo software libre. ¿Se te ocurren más? ¿No estás de acuerdo conmigo? ¡Deja tu comentario!

Y si te ha gustado ¡compártelo!

Mejora tu web desde hoy mismo

Escribe tu correo aquí debajo y te envío detalles que no debes pasar por alto en tu web, los fallos que yo he cometido para que tú no caigas en ellos y más.

Hablo sobre buenas prácticas para tu web, accesibilidad, software libre...

¡Ah! Y si te apuntas ahora, recibes gratis la Guía Rápida de Iniciación a Joomla 5.

Loading...