Creación, mantenimiento y asistencia web

Herramientas para el desarrollo web

En este artículo hago una recopilación de las herramientas o aplicaciones que utilizo como desarrollador web.

Como ya escribí en más de alguna ocasión, me gusta el Software Libre, así que en esta lista vas a encontrar muchas herramientas de este tipo.

Seguro que ya conoces varias de ellas, y seguro que también usas otras diferentes muy buenas, así que... ¡No dudes en recomendármelas también!

Lo primero que quiero es agradecer la gran labor que realizan las personas que hacen posible que contemos con ellas: ¡Muchas gracias a todos por vuestro gran trabajo!

No estoy afiliado y en caso contrario lo indico claramente, aunque no te supone ningún perjuicio, todo lo contrario, podrías beneficiarte de alguna oferta.

No creo que sea necesario decirlo pero estas son las herramientas que yo utilizo. No tienen que parecerte las mejores o puede que no se adapten a lo que tú necesites. Eso sí, el saber no ocupa lugar estoy dispuesto a escuchar las que tú sugieras; espero me resulten muy útiles y pueda añadirlas a esta lista.

Sistema operativo: GNU/Linux

Es el que llevo utilizando desde hace muchos años. Empecé por Debian, luego Ubuntu, Linux Mint... más adelante fui administrador de sistemas y probé unos cuantos más.

La verdad es que este tema, como cada uno de los siguientes que trato en este artículo, dan para hablar de ellos un buen rato.

Así que, resumiendo, ahora mismo utilizo sobre todo Ubuntu y en algunos equipos Debian y Linux Mint.

Gestión de contenidos web

De esto podríamos hablar largo y tendido también, pero abreviando: Joomla.

Extensiones para Joomla

En este artículo solo voy a mencionar las que más utilizo (orden alfabético).

  • Akeeba Backup
  • JCH Optimize
  • Joomla Content Editor (JCE)
  • RS Form Pro

Frameworks para plantillas o templates

Estos son los que más utilizo pero hay muchos más. Todos cuentan al menos una plantilla gratuita que poder utilizar para probarlos o construir una a medida para tus necesidades.

  • Gantry, de Rockettheme
  • T3, de Joomlart
  • Warp, de Yootheme
  • Helix, de JoomShaper

Navegadores web

Firefox es mi preferido por diversos motivos, entre ellos la filosofía libre de la Fundación Mozilla y la cantidad de herramientas que ofrece.

¡Es una navaja suiza para programador web!

Cuenta nada más instalarlo con herramientas para desarrolladores, al igual que muchos otros, pero lo que más me gusta son sus extensiones.

También utilizo mucho Chromium (base libre de Google Chrome). En algunas ocasiones uso Google Chrome y ya mucho menos Opera. Internet Explorer en caso de necesidad extrema.

Extensiones de Firefox útiles para desarrollo web

  • HTML Validator
  • Nimbus Screenshot
  • Headings map
  • Wappalyzer
  • Firebug (ya no está mantenida por el desarrollador)

Programación

Netbeans es el que llevo utilizando durante bastante tiempo. Antes también utilicé Eclipse.

Ahora también estoy probando otras opciones Open Source:

  • Atom (por Github)
  • Brackets (por Adobe)
  • Visual Studio Code (sí, sí, de Microsoft y Open Source).

Gestión de versiones con Git

Para la gestión de versiones de ficheros utilizo Git. En muchas ocasiones en plataformas como GitHub, Bitbucket o GitLab.

Para trabajar con Git utilizo la consola o terminal y para estar más cómodo, en un entorno gráfico, Netbeans y Atom. Estoy descubriendo otros gestores gráficos interesantes, en cuanto pueda recomendar alguno no dudes que lo añadiré a esta lista.

Edición y creación de imágenes

Sobre los dos grandes, Gimp e Inkscape, ya escribí un artículo.

Agave y Gpick son dos herramientas de escritorio que utilizo mucho para capturar colores y generar complementarios, análogos, tríadas, etc.

Recomiendo a menudo TinyPNG para la compresión de imágenes que luego se suban a una web.

Gestión y compartición de archivos

Llevo una temporada probando Nextcloud (antes Owncloud) y puedo decir que estoy muy satisfecho. Permite tener tu propia nube en la que almacenar y sincronizar ficheros entre dispositivos y personas.

Todavía no le saco todo el rendimiento y tengo que reconocer que aún utilizo Dropbox y Google Drive para algunas cosas.

En este apartado cabe mencionar al clásico Filezilla, para transmitir archivos a través de FTP y SFTP.

Hosting y dominios

Sobre este tema hablaré con más detenimiento pero aquí tengo un listado (por orden alfabético) de los proveedores de hosting y dominios con los que tuve ocasión de trabajar directamente:

  • Aitire: Se encargan de la administración de sistemas por lo que hablamos de hosting para proyectos grandes. Servidores ubicados en España (centros de datos de Madrid y Vigo).
  • Avanzas: Otra empresa de Vigo. Trabajan con Plesk. Para mi destaca por su cercanía y asistencia al cliente. Servidores ubicados en España.
  • Cloudaccess (afiliado): Empresa extranjera pero involucrada con el proyecto Joomla.
  • Dinahosting: Destaca por su asistencia 24 horas (a nivel hosting, no especializada en Joomla). Servidores ubicados en España.
  • Lugo Internet (afiliado): Buen precio y asistencia (a nivel hosting, no especializada en Joomla). Servidores con CPanel y ubicados en España.
  • Oklan (afiliado): Proveedor de Sevilla. Una asistencia muy buena. Especializados, entre otras cosas, en Joomla. El panel es Plesk.
  • Profesional Hosting (aflliado): Muy buena atención al cliente con una relación calidad precio estupenda. Especializados en gestores de contenidos como Joomla.
  • Raiola Networks (afiliado): Asistencia 24 horas en español. Especializados en Joomla, Wordpress y Prestashop. El panel de usuario es CPanel.
  • Siteground (afiliado): Empresa extranjera, aunque con sede en España, muy involucrada con el proyecto Joomla. La útlima vez que comprobé tenían servidores en 4 datacenters, los más cercanos Amsterdam y Londres. Panel del alojamiento Cpanel también.
  • Webempresa: Hosting especializado en plataformas PHP como Joomla, Wordpress y Prestashop. Servidores ubicados en España. Cpanel.

Estadísticas web y monitorización

Piwik: Estadísticas de las visitas, duración, páginas vistas, etc, etc. Se pueden utilizar eventos. Permite definir y medir objetivos incluyendo, por supuesto, ventas realizadas en un comercio electrónico.

PHP Server Monitor: Herramienta sencilla de monitorización de sitios web o servicios.

Estas dos anteriores son libres y gratuitas pero tengo que reconocer que también utilizo en determinados casos Google Analytics.

Posicionamiento y optimización web

Google Search Console: Comprueba si hay errores en nuestro sitio o de indexación, se pueden ver las palabras por las que se encuentran nuestros contenidos, enviar un mapa del sitio, etc, etc.

Otra herramienta que Google nos ofrece, en este caso para medir la velocidad de carga, es Google PageSpeed Insights. Y no solo mide, sino que nos recomienda las mejoras a realizar.

Onpage (afiliado): Herramienta para el análisis completo de un sitio web en busca de mejoras que ayuden al posicionamiento.

Gestión de usuarios y contraseñas

Keepass: Para la gestión de usuarios y contraseñas. Tu propia base de datos privada y cifrada.

Utilizando una herramienta como Nextcloud, accedes a la información en cualquiera de tus dispositivos (ojo, siempre atentos a la seguridad).

Conclusiones

Seguro que ya conocías muchas de estas herramientas y que tienes unas cuantas más que te ayudan en el día a día, así que por favor, ¡no dudes en compartirlas!

Comentarios  

Paco Guio
+1 #1 Paco Guio 22-08-2016 09:07
Que bueno Pablo, grandes herramientas que debería de conocer todo el que se dedica a este mundillo. A la vuelta de las vacaciones seguiremos en contacto. Un abrazo.
PD. Ah! y muy guapa la nueva web con Helix, eres el mejor
Citar
Pablo Arias
+1 #2 Pablo Arias 22-08-2016 16:31
¡Muchas gracias Paco! A la vuelta de vacaciones avísame y hablamos. ¡Gracias de nuevo y un abrazo!
Citar
Carlos Cámara
+2 #3 Carlos Cámara 20-09-2016 16:18
¡Gracias por esta sección Pablo! Te aporto mi granito de arena con dos maravillas que he descubierto últimamente:

* Geany: Es un IDE de programación muy ligero. No está orientado al desarrollo web ni es tan completo como NetBeans, pero en equipos con pocos recursos o si necesitas mucha rapidez, va genial.

* Keepass + Keefox: El primero es un gestor de contraseñas para guardar todas tus contraseñas y el segundo es un plugin para integrarlo en Firefox. Son, de lejos, lo mejor que he probado en la gestión de contraseñas ¡Mucho mejor que cualquier servicio comercial que además acaba estando expuesto a que lo hackeen!
Citar
Pablo Arias
+1 #4 Pablo Arias 21-09-2016 15:42
Hola Carlos, ¡gracias por tu comentario y aportaciones!
Geany lo había probado en su momento por sugerencia de Ricardo (https://twitter.com/Ricardolau) pero la verdad es que no lo he vuelto a utilizar de momento.
Keefox no lo conocía, ¡interesante!
¡Muchas gracias de nuevo y saludos!
Citar
Ricardo
+1 #5 Ricardo 23-09-2016 00:20
Hola a todos!!
Lo primero decir que muy bueno el post, la verdad muchas de estas herramientas la utilizo, otras no las conocía.
Con respeto a lo que se me nombra, Geany para mi es el IDE perfecto, por lo ligero, en cualquier equipo ( linux) se instala y sin ningún tipo configuración se empezar cualquier proyecto.
Luego es infinito lo que llega poder hacer si realmente controlas. Algo que me cuesta, pero que me gustaría, con un par plugins y controlando con Geany puedes hacer verdaderas maravillas.
Cambiar estructuras de decenas lineas programación con una linea comando.
Citar

Apúntate y recibe gratis directamente en tu buzón de correo la Guía rápida de iniciación a Joomla.

Además cada mes envío trucos y novedades para aplicar a tu sitio web.

No me gusta el correo basura. Protejo tus datos.