Creación, mantenimiento y asistencia web

Blog sobre Joomla y desarrollo web

En este blog escribo sobre temas relacionados con la creación de sitios web. Utilizo Joomla como gestor de contenidos por lo que encontrarás artículos de esta temática.

SEO con Joomla

En este artículo hago una recopilación de los detalles que debemos tener en cuenta cuando añadimos contenidos a un sitio web para optimizarlo para personas y posicionarlo en buscadores.

Hago especial hincapié en cómo se llevan a cabo estas buenas prácticas en Joomla.

Encontrarás también las transparencias utilizadas en la presentación del JoomlaDay Vigo del pasado mes de septiembre de 2017, ya que hablé de este tema.

Voy a tratar las mejoras que podemos hacer dentro de nuestro sitio web, el llamado SEO onpage.

J and Beyond, el evento sobre Joomla que no te debes perder

El J and Beyond es un evento internacional al que asisten más de 200 joomleros de todo el mundo cada año.

En el 2015 fue en la República Checa y reunió a personas que les encanta Joomla de más de 30 nacionalidades distintas.

Son tres días intensos con ponencias, talleres, networking, premios, comidas... Aquí puedes consultar el programa, ¡ya verás!

Las ponencias son magistrales, ¡aprendes de los mejores! Eso sí, serán en inglés.

Una de las partes que más me gusta es cuando nos metemos en faena. Suele ser una de las tardes y cada uno puede escoger entre varios equipos (con sus respectivos líderes en la comunidad): desarrollo, documentación, marketing, pruebas... Make it happen!

Es un lujo trabajar codo con codo con gente que le gusta lo que hace, que aporta a Joomla de manera voluntaria y, sobre todo, aprender de ellos.

Joomla Content Editor

Si conoces Joomla probablemente conozcas también uno de sus editores de contenidos más utilizados y galardonados: JCE (Joomla Content Editor).

Es un editor libre y gratuito. Dispone de un sistema de plugins (del cual hablo al final de este artículo) para aumentar sus capacidades. Estos siguen siendo libres pero tienen un pequeño coste.

Dispone además de un perfil especialmente creado para tablets o móviles que facilita mucho la edición de contenidos en este tipo de dispositivos, aunque no viene activado por defecto.

Quiero aclarar que no estoy afiliado ni patrocinado por JCE. Escribo este artículo porque llevo utilizando este editor durante años en mis webs y recomendándolo para las de mis clientes.

Veamos a continuación cuáles son los principales beneficios de este editor y cómo usarlos.

Automatizar un navegador para hacer pruebas sobre tu web

En este artículo hablo sobre la ponencia de Javier Gómez impartida en el J & Beyond 2015, al que tuve el privilegio de poder asistir. Trata de cómo automatizar un navegador para realizar pruebas sobre tu web o sobre una extensión de Joomla.

Está escrito sobre todo para desarrolladores.

Estas pruebas están pensadas para comprobar que nuestra web sigue realizando las tareas más importantes para las que está destinada.

También están pensadas para que los desarrolladores de extensiones y del propio Joomla puedan realizar comprobaciones de que todo funciona correctamente.

Como bien apunta Javier, los fallos no son exclusivos de la creación de sitios web o de la programación de software, sino que están presentes en todos los ámbitos. Lo que hay es que diseñar métodos para encontrarlos y ponerles solución.

Para eso están las pruebas de calidad.

Gimp e Inkscape, herramientas imprescindibles para el diseñador web

No soy diseñador como tal pero en muchas ocasiones necesito retocar o crear imágenes para los sitios web que realizo. Para ello utilizo las herramientas Gimp e Inkscape que son libres y gratuitas.

Para su instalación recomiendo su descarga desde la web oficial de cada uno de ellos, salvo que utilices GNU/Linux, que entonces podrás instalarlos con la propia gestión de paquetes de tu distribución. Estas son sus respectivas webs oficiales:

  

Desarrollo web

Construyo sitios web. Especializado en Joomla y en la programación frontend.

Formación

Cursos y ponencias de desarrollo web y TIC presenciales y online.

Mantenimiento web

Actualizaciones, asistencia técnica, mejora continua... lo que necesitas para tu web.

Apúntate y recibe gratis directamente en tu buzón de correo la Guía rápida de iniciación a Joomla.

Además cada mes envío trucos y novedades para aplicar a tu sitio web.

No me gusta el correo basura. Protejo tus datos.