Creación, mantenimiento y asistencia web
Simplificando la gestión de contenidos web

La ponencia del J&Beyond “Creating a branded and simplified content management experience for your clients" transmite la importancia que tiene la herramienta con la que los administradores de sitios web gestionan sus contenidos.

Los ponentes son James Morrell y Sebastien Lapoux. El primero de ellos es desarrollador web en su propia empresa en Australia. El segundo trabaja en Octopus, empresa que desarrolla Seblod.

En este artículo hago un breve resumen de su contenido y añado el vídeo de la ponencia (en inglés).

Algo muy interesante que mencionan al comienzo es que las personas que crean los contenidos no suelen tener conocimientos sobre la creación de webs.

Como es lógico, una de las premisas cada vez más habituales en la creación de un sitio web, es que los propietarios sean capaces de gestionar sus contenidos, sin necesidad de ayuda externa. Esto es lo ideal y hay que hacerlo de tal forma que se pueda focalizar en el contenido en sí, no en otros factores como su aspecto o su forma. De esto último debería encargarse la plantilla, template, theme o como queramos llamarlo.

En esta ponencia nos enseñan varios ejemplos en los que el contenido del sitio se gestiona desde el frontend o parte pública del sitio, en un panel personalizado. Esto evita la necesidad de entrar a la parte de la administración (o backend) de Joomla proporcionando mayor seguridad y más facilidad de uso.

Al haber añadido a Joomla la funcionalidad de edición de módulos en el frontend esto es mucho más factible.

Una ventaja que se señala es que se tiene una mayor sensación de tener una web hecha a medida, además de tener un mayor enfoque a cumplir los objetivos concretos para los que el sitio fue concebido.

Los ejemplos que se muestran están realizados con Seblod para sus clientes. Normalmente son sitios web con diversos tipos de contenidos (blog, eventos, catálogos...) y gestionados por más de una persona.

Algo que no he oído mencionar en el vídeo es que el uso de este tipo de CCK también tiene la ventaja de poder añadir microdatos, que ayudan a los buscadores como Google a identificar los contenidos. Si estás interesado en este tema te recomiendo ver el programa de Joomgouts "Microdatos y CCK´s en Joomla".

Aquí tienes el vídeo de la ponencia.

Mejora tu web desde hoy mismo

Escribe tu correo aquí debajo y te envío detalles que no debes pasar por alto en tu web, los fallos que yo he cometido para que tú no caigas en ellos y más.

Hablo sobre buenas prácticas para tu web, accesibilidad, software libre...

¡Ah! Y si te apuntas ahora, recibes gratis la Guía Rápida de Iniciación a Joomla 5.

Loading...