Creación, mantenimiento y asistencia web

Joomla posee una gestión de actualizaciones, así que no debería ser necesario actualizar una extensión manualmente.

Recuerda siempre hacer copias de seguridad antes de realizar actualizaciones o cambios drásticos para poder volver atrás en caso necesario o poder comparar con lo anterior.

Pero si has llegado al punto de tener que actualizar a mano una extensión, ya sea porque el autor lo indica o porque sabes muy bien lo que estás haciendo, ten en cuenta también que está la opción de reinstalar la extensión, como si fuese nueva. Esto no debería hacer que se pierdan los datos de la base de datos pero haz pruebas antes por si acaso.

Entonces, ¿cuándo se podría llegar a actualizar una extensión de manera manual?

Pues por ejemplo se me dio el caso con una plantilla. El gestor de actualizaciones de Joomla me decía que había una actualización pero no era capaz de instalarla. Si trataba de reinstalar esta plantilla me decía que ya existía una con el mismo nombre. Así que no encontré otro método, después de leer la documentación del autor, que actualizarla manualmente.

La instalación o actualización de una extensión implica descomprimir los ficheros que vengan en el paquete en sus respectivos directorios. Pero además debemos fijarnos porque puede implicar añadir o hacer cambios en la base de datos.

Si has actualizado manualmente una extensión en Joomla y sigue apareciendo el mensaje de que esa extensión no está actualizada, normalmente es debido a la información guardada en la base de datos sobre esta extensión. Continua leyendo para saber cómo solucionarlo.

En la tabla #__extensions hay un campo llamado manifest_cache con la información extraída en su momento del archivo XML de información de la extensión.

Para que se actualice esta información debemos ir a Extensiones > Gestor de extensiones > Gestionar.

Una vez allí seleccionamos la extensión en concreto (utilizando la casilla de verificación o checkbox) y pinchamos sobre el botón Actualizar la caché.

Ahora si refrescamos la información de actualizaciones, y esta está completamente actualizada, ya debería desaparecer de la lista.

Mejora tu web desde hoy mismo

Escribe tu correo aquí debajo y te envío detalles que no debes pasar por alto en tu web, los fallos que yo he cometido para que tú no caigas en ellos y más.

Hablo sobre buenas prácticas para tu web, accesibilidad, software libre...

¡Ah! Y si te apuntas ahora, recibes gratis la Guía Rápida de Iniciación a Joomla 5.

Loading...