Creación, mantenimiento y asistencia web

Gimp e Inkscape, dos grandes herramientas para el diseñador web

Gimp e Inkscape, herramientas imprescindibles para el diseñador web

No soy diseñador como tal pero en muchas ocasiones necesito retocar o crear imágenes para los sitios web que realizo. Para ello utilizo las herramientas Gimp e Inkscape que son libres y gratuitas.

Para su instalación recomiendo su descarga desde la web oficial de cada uno de ellos, salvo que utilices GNU/Linux, que entonces podrás instalarlos con la propia gestión de paquetes de tu distribución. Estas son sus respectivas webs oficiales:

Gimp, el editor de imágenes

Gimp se usa principalmente para la edición imágenes. Es una alternativa al conocido Adobe Photoshop.

Permite el uso de capas, creación de máscaras, selecciones de diferentes tipos, ajuste de niveles y un largo etcétera.

Lo utilizo sobre todo para la redimensión y recorte de imágenes, para adaptarlas a las necesidades del sitio web que esté construyendo.

Y es que Gimp tiene detalles muy interesantes que han ido mejorando en sus 20 años de recorrido:

  • Es capaz de leer y escribir en muchos tipos de formatos de imagen (jpeg, png, gif, tiff, psd y tga entre otros).
  • Múltiples herramientas para la corrección de imágenes y el retoque digital.
  • Hay mucha información pública para aprender y resolver dudas.
  • Es cómodo de usar con un ratón pero además facilita la conexión con otros dispositivos de entrada como tabletas o MIDI.
  • Se integra con diversos lenguajes de programación (C, C++, Python, Perl, Scheme y más).
  • El área de trabajo es personalizable.
  • Funciona en los principales sistemas operativos de escritorio.

Algo que me resulta cómodo y no conocía es la ventana única, es decir, que las barras de herramientas estén dentro de la ventana de la propia imagen. Se activa en (Menú) Ventana → Modo de ventana única.

Inkscape y los gráficos vectoriales

Inkscape está pensado para crear imágenes compuestas. Es un equivalente a los conocidos Adobe Illustrator, Corel o similares.

Nos ayuda a crear desde dibujos pequeños, como iconos, a gigantes, como vallas publicitarias. Para ello, en vez de utilizar píxeles se utiliza un sistema vectorial llamado SVG.

Dispone de herramientas de creación de polígonos, de dibujo a mano alzada, de trazos caligráficos, creación de textos, alineación y mucho, mucho más.

Comparte algunos beneficios con Gimp, como por ejemplo la cantidad de formatos de archivo con los que es capaz de trabajar, tiene una comunidad grande detrás, funciona en los principales sistemas operativos...

Me ayuda mucho también a la hora de crear código SVG estándar que luego puedo utilizar en web.

Aprendiendo en comunidad

El pasado día 27 de junio de 2015, gracias a GALPon (Grupo de Amigos de Linux de Pontevedra), pudimos ver de primera mano cómo funcionan estas potentes aplicaciones. Andrés Bott (@odosuiadan) nos explicó con detalle el uso de ambas herramientas en el taller de Tratamiento digital de imágenes en entornos libres.

Vimos también herramientas para la compresión de las imágenes para la publicación en web. Miguel Anxo Bouzada (@mbouzada) nos enseñó que la herramienta Pngnq permite realizar esta tarea en la línea de comandos y se consiguen resultados similares a sitios web especializados como TinyPNG. Aquí hay un ejemplo de uso:

pngnq imagen.png

De esta manera se obtiene una imagen comprimida llamada imagen-nq8.png. Tiene algunas opciones interesantes, no dudes consultar su manual (man pngnq en el terminal).

También se trataron temas tan interesantes como la resolución que debe tener una imagen. Cuando hablamos de una imagen para ser impresa en papel tiene sentido hablar de puntos por pulgada, pero para imágenes en pantalla lo que nos importan generalmente son las dimensiones de ancho y alto en píxeles.

Si quieres ver las notas tomadas durante la sesión por varios asistentes aquí tienes un enlace: http://piratepad.net/AltamarTratamentoImaxes.

Y tú, ¿ya usas estas herramientas? ¿me puedes recomendar alguna otra? ¡Deja tus comentarios!

  

Desarrollo web

Construyo sitios web. Especializado en Joomla y en la programación frontend.

Formación

Cursos y ponencias de desarrollo web y TIC presenciales y online.

Mantenimiento web

Actualizaciones, asistencia técnica, mejora continua... lo que necesitas para tu web.

Apúntate y recibe gratis directamente en tu buzón de correo la Guía rápida de iniciación a Joomla.

Además cada mes envío trucos y novedades para aplicar a tu sitio web.

No me gusta el correo basura. Protejo tus datos.