Creación, mantenimiento y asistencia web

Documentación

Artículos que sirven para aprender.

Optimización en motores de búsqueda (SEO) con Joomla

SEO con Joomla

En este artículo hago una recopilación de los detalles que debemos tener en cuenta cuando añadimos contenidos a un sitio web para optimizarlo para personas y posicionarlo en buscadores.

Hago especial hincapié en cómo se llevan a cabo estas buenas prácticas en Joomla.

Encontrarás también las transparencias utilizadas en la ponencia de SEO Galicia del pasado 11 de mayo de 2018. Son la "siguiente versión" de las del JoomlaDay Vigo. Incluyo también enlaces a los vídeos de las ponencias.

Voy a tratar las mejoras que podemos hacer dentro de nuestro sitio web, el llamado SEO onpage.

Manual de Joomla 3 en español

Introducción a Joomla

Un buen libro para iniciarse en el mundo del gestor de contenidos libre Joomla!: Introducción a Joomla.

Es un manual muy completo en el que se tratan desde temas básicos como dónde encontrar recursos o los requisitos mínimos para la instalación, hasta la gestión de artículos de contenido, plantillas, usuarios, permisos, extensiones, creación de sitios en varios idiomas, SEO, etc, etc.

Sus autores son Isidro Baquero y Carlos Cámara, ambos activos colaboradores de la comunidad Joomla.

Libro para aprender Joomla 3 en español

Joomla! 3 en 10 sencillos pasos

Si estás buscando documentación para iniciarte en el mundo del gestor de contenidos libre Joomla, además de la documentación oficial de Joomla, puedes descargarte el libro gratuito: Joomla! 3 en 10 sencillos pasos.

Se tratan temas como por ejemplo la instalación, gestión de artículos de contenido, plantillas, usuarios, permisos, extensiones, creación de sitios en varios idiomas, SEO, etc.

El libro es un trabajo colaborativo. Fue escrito por Hagen Graf (Cocoate) y traducido al español por el gran Manuel Rubio (DEP).

Libro para aprender Joomla 2.5 en español

Si estás buscando documentación gratuita para iniciarte en el mundo del gestor de contenidos libre Joomla! puedes descargarte este libro.

Se tratan temas como por ejemplo la instalación, gestión de artículos de contenido, plantillas, usuarios, permisos, extensiones, creación de sitios en varios idiomas, SEO, etc.

Guía Rápida de Iniciación a Joomla

Guía Rápida de Iniciación a Joomla

Si buscas aprender sobre el mundo del desarrollo web y Joomla esta guía puede ayudarte a empezar.

En otros artículos hablo de un manual y un libro. Ahora de un "manual de bolsillo" para el aprendizaje de este gestor de contenidos profesional.

La guía se está convirtiendo en un documento colaborativo. Para empezar hay que agradecer a Sergio Iglesias la nueva portada así como su ayuda y colaboración. También mencionar el apoyo de Paco Guío. ¡Muchas gracias a los dos y los que me habéis ayudado a conseguirlo!

Estoy aprendiendo también de las respuestas de los que la recibieron: añadir más ejemplos, más capturas de pantalla, dudas, preguntas... útiles para añadir a la próxima revisión. ¡Muchas gracias a todos!

Crear una web en varios idiomas con Joomla en 4 pasos

Crear una web en varios idiomas con Joomla

Existen múltiples formas de realizar un sitio web en varios idiomas con Joomla. En este artículo explico la forma nativa, es decir, sin el uso de extensiones de terceros, utilizando las herramientas que ya tenemos disponibles justo después de instalar este gestor de contenidos web.

Debemos ser conscientes que hacer un sitio web en varios idiomas supone un esfuerzo extra. No es exactamente el doble porque hay elementos comunes, como por ejemplo la plantilla, pero en cuanto a textos o contenidos sí lo es.

Si lo que queremos es que nuestro sitio se traduzca a varios idiomas con herramientas automáticas, encontraremos diversas extensiones en el JED para realizarlo. En este artículo hablo de tener un sitio en el que podremos elegir qué tipos de contenidos mostrar en cada idioma o incluso localización.

Desde el propio proceso de instalación de Joomla se puede configurar un sitio web en varios idiomas. En este vídeo Javier Gómez nos explica en cinco minutos cómo hacer la instalación de Joomla habilitando desde el principio un sitio para gestionar varios idiomas.

Pero si ya tenemos la web funcionando y queremos añadir contenidos en más de un idioma, podemos seguir cuatro los pasos que indico en este artículo:

Crear contenido en Joomla con el editor JCE

Joomla Content Editor

Si conoces Joomla probablemente conozcas también uno de sus editores de contenidos más utilizados y galardonados: JCE (Joomla Content Editor).

Es un editor libre y gratuito. Dispone de un sistema de plugins (del cual hablo al final de este artículo) para aumentar sus capacidades. Estos siguen siendo libres pero tienen un pequeño coste.

Dispone además de un perfil especialmente creado para tablets o móviles que facilita mucho la edición de contenidos en este tipo de dispositivos, aunque no viene activado por defecto.

Quiero aclarar que no estoy afiliado ni patrocinado por JCE. Escribo este artículo porque llevo utilizando este editor durante años en mis webs y recomendándolo para las de mis clientes.

Veamos a continuación cuáles son los principales beneficios de este editor y cómo usarlos.

Cómo hacer una copia de Joomla

Logotipo de la herramienta Akeeba Backup para Joomla

En este artículo explico la manera de hacer una copia de un sitio web realizado en Joomla. Puede ser necesario hacer un duplicado por diversos motivos, por ejemplo:

  • Hacer una copia de seguridad o respaldo
  • Cambiar de hosting
  • Descargar la web a un entorno local para hacer pruebas
  • Haber finalizado una web en local y querer subirla a un hosting

Existen dos métodos que principalmente utilizo: el manual y Akeeba Backup.

Cómo convertir una web en Web App

Cómo convertir una web en Web App

En este artículo explico qué es una Web App y cómo convertir cualquier web en una.

De esta manera vamos a poder mostrar la web como si fuese una aplicación nativa del sistema operativo que estemos utilizando, es decir, sin barra de navegación, a pantalla completa y este tipo de detalles.

Si quieres un ejemplo de cómo funciona lo tienes en esta misma web, ¡añádela al escritorio de tu móvil o tableta!

La W3C está creando un nuevo estándar para definir estas Web Apps. De momento disponemos de un borrador en el que se sigue trabajando.

Básicamente es una forma de definir el comportamiento de una aplicación web cuando la llamamos desde el escritorio de un dispositivo.

Se pueden especificar parámetros como el nombre y el icono a mostrar en el escritorio, su descripción e incluso su funcionamiento (pantalla completa, apaisado,...).

Certificado Profesional de Joomla

Certificado Profesional de Administración de Joomla

Tengo el privilegio de ser el primer español en obtener la certificación de Joomla y entre los 100 primeros del mundo.

No soy distinto a como era antes, ni a muchos profesionales que dominan Joomla que no la tengan.

Quiero agradecer al Equipo de Certificación de Joomla su gran trabajo y por hacer Joomla una solución más fiable cada día.

También a Quabu, y especialmente a Jesús del Campo, su hospitalidad y profesionalidad. Es la primera empresa en España que realiza el examen de certificación.

En este artículo cuento mi experiencia certificándome y muestro cómo funciona todo esto.

Actualización manual de una extensión de Joomla

Joomla posee una gestión de actualizaciones, así que no debería ser necesario actualizar una extensión manualmente.

Recuerda siempre hacer copias de seguridad antes de realizar actualizaciones o cambios drásticos para poder volver atrás en caso necesario o poder comparar con lo anterior.

Pero si has llegado al punto de tener que actualizar a mano una extensión, ya sea porque el autor lo indica o porque sabes muy bien lo que estás haciendo, ten en cuenta también que está la opción de reinstalar la extensión, como si fuese nueva. Esto no debería hacer que se pierdan los datos de la base de datos pero haz pruebas antes por si acaso.

Entonces, ¿cuándo se podría llegar a actualizar una extensión de manera manual?

Pues por ejemplo se me dio el caso con una plantilla. El gestor de actualizaciones de Joomla me decía que había una actualización pero no era capaz de instalarla. Si trataba de reinstalar esta plantilla me decía que ya existía una con el mismo nombre. Así que no encontré otro método, después de leer la documentación del autor, que actualizarla manualmente.

La instalación o actualización de una extensión implica descomprimir los ficheros que vengan en el paquete en sus respectivos directorios. Pero además debemos fijarnos porque puede implicar añadir o hacer cambios en la base de datos.

Si has actualizado manualmente una extensión en Joomla y sigue apareciendo el mensaje de que esa extensión no está actualizada, normalmente es debido a la información guardada en la base de datos sobre esta extensión. Continua leyendo para saber cómo solucionarlo.